EDUARDO MAY
MÉRIDA.- El Congreso de Yucatán entregó la Medalla Elvia Carrillo Puerto al grupo ambientalista “Las Chelemeras”, integrado por mujeres pescadoras de la comunidad de Chelem, en reconocimiento a su trabajo de conservación de manglares, humedales y especies de flora y fauna en la costa yucateca.
Se trata de la primera ocasión en que esta distinción es otorgada a una agrupación dedicada a labores ambientales y de restauración ecológica en el litoral del estado.
El colectivo, conformado por alrededor de 40 mujeres de Chelem, ha desarrollado acciones de recuperación de manglares y restauración de flujos de agua dulce en zonas de humedales y petenes del municipio de Progreso.
Entre los trabajos realizados destacan la rehabilitación de áreas de anidación de flamenco rosa, la protección de especies acuáticas y la intervención en zonas afectadas por salinidad y sobreexplotación ambiental.
De acuerdo con el reconocimiento otorgado por el Poder Legislativo, el trabajo de “Las Chelemeras” ha permitido mejorar el equilibrio ecológico en áreas como Yucalpetén, mediante acciones apoyadas por especialistas en ecología e hidrología de distintos centros de investigación.
El grupo surgió originalmente como un programa de empleo temporal durante temporadas de veda pesquera, pero con el paso del tiempo se convirtió en una iniciativa permanente enfocada en la protección ambiental frente al crecimiento urbano y turístico de la costa yucateca.
La Medalla Elvia Carrillo Puerto reconoce aportaciones destacadas de mujeres yucatecas en distintos ámbitos sociales, culturales y comunitarios.

