MÉXICO.- La revisión formal del T-MEC comenzó esta semana con la eliminación de los aranceles estadounidenses al acero, aluminio y sector automotriz como principal exigencia del gobierno mexicano frente a la administración de Donald Trump.
Las negociaciones arrancaron en un contexto marcado por tensiones comerciales, luego de que Washington mantuviera tarifas de hasta 50% sobre acero, aluminio y cobre, además de revisiones estrictas al origen de autopartes mexicanas.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo que México buscará recuperar condiciones plenas de libre comercio dentro de América del Norte.
“En un enfoque sistémico no debería haber aranceles entre nosotros. Para nosotros sería muy importante lograr eso”, declaró.
La primera ronda de conversaciones se desarrolla en Ciudad de México desde este jueves con representantes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos encabezados por Jeff Goettman, además de congresistas y empresarios estadounidenses.
Uno de los puntos más sensibles será la industria automotriz, debido a que Estados Unidos analiza qué componentes mexicanos deberán pagar el arancel de 25% aplicado a ciertos productos industriales.
México también buscará discutir el impacto que las medidas comerciales estadounidenses tienen sobre la competitividad regional frente a economías como Corea del Sur y la Unión Europea.
Aunque el proceso debía concluir el 1 de julio, ambos gobiernos extendieron las negociaciones hasta el 20 de julio por la complejidad de los temas incluidos en el acuerdo comercial regional. (Agencias)

