MÉXICO.- Las exportaciones mexicanas de automóviles hacia Estados Unidos registraron una caída anual de 22 % durante el primer trimestre de 2026, el peor desempeño para ese periodo en los últimos tres años, en medio del impacto provocado por los aranceles impulsados por el gobierno de Donald Trump.
Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que entre enero y marzo las armadoras instaladas en México exportaron vehículos terminados por un valor cercano a 9,000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2023.
El descenso coincide con la aplicación de tarifas derivadas de la Sección 232, mecanismo utilizado por Washington bajo argumentos de seguridad nacional para gravar parte de los automóviles terminados que no cumplen completamente con las reglas del T-MEC.
Manuel Valencia, académico del Tec de Monterrey, explicó que muchas armadoras y fabricantes de autopartes dependen todavía de componentes provenientes de Asia y Europa, situación que las expone a aranceles de entre 25 y 35 %.
“El T-MEC demanda un 75 por ciento de contenido regional”, recordó el especialista, quien advirtió que el costo arancelario termina trasladándose al consumidor final.
El impacto también alcanzó al sector de autopartes. Las exportaciones de piezas automotrices cayeron 1.1 % anual en el primer trimestre, al sumar 19,852 millones de dólares, su nivel más bajo en tres años.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz advirtió recientemente a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que “la implementación de los aranceles ya ha perjudicado a una industria vital para la competitividad regional”.
Analistas prevén que la renegociación del T-MEC, prevista para julio, abra espacio para revisar las tarifas aplicadas actualmente. (Con información de El Sol de México)

