REDACCIÓN
MÉRIDA.- Autoridades de Quintana Roo y Yucatán capturaron a Arturo Misael “N”, alias “El Guamúchil”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en el norte de Quintana Roo y considerado objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo estatal, en una operación que derivó además en el aseguramiento de narcóticos y vehículos presuntamente utilizados en actividades ilícitas.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia coordinados entre las fiscalías de ambas entidades, con apoyo de la Defensa, la Guardia Nacional y corporaciones estatales. Junto con el presunto líder criminal fueron detenidos Aristeo “N”, alias “El Güero” o “Bambam”, y Baltazar “N”.
Durante el operativo, efectuado el 27 de mayo en la capital yucateca, las autoridades aseguraron 1,851 dosis de distintos narcóticos y 10 vehículos relacionados presuntamente con operaciones delictivas.
El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, calificó la captura como una de las más relevantes del año. Señaló que Arturo Misael “N”, originario de Sinaloa y con antecedentes penales por homicidio, formó parte de la estructura encabezada por Héctor Elías Flores Aceves, alias “El 15”, sentenciado a 50 años de prisión por homicidio calificado.
De acuerdo con las investigaciones, tras la caída de “El 15”, el detenido asumió el control de una célula criminal con presencia en Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y otros municipios de la entidad. Desde Mérida, presuntamente coordinaba homicidios contra grupos rivales, además de dirigir actividades relacionadas con el narcomenudeo y extorsiones.
Las autoridades le atribuyen también una red de cobro ilegal a operadores del sindicato de taxistas de Isla Mujeres. Un juez le impuso prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones correspondientes.

