7 junio, 2026

CFE anuncia arranque de planta Mérida IV

EDUARDO MAY

MÉRIDA.– Luego de tres años de retraso, la Comisión Federal de Electricidad informó que este mes iniciará operaciones comerciales la planta de ciclo combinado Mérida IV, denominada “Elvia Carrillo Puerto”, como parte de la estrategia de modernización energética en la Península de Yucatán.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó el informe “Modernización de la infraestructura en gasoductos para la soberanía energética”, donde detalló que la nueva central comenzará a operar en junio para atender la creciente demanda eléctrica de la región.

También informó que para 2027 se prevé la conclusión de la planta Valladolid III, proyectada para fortalecer el suministro energético en Quintana Roo y Belice.

Los proyectos Mérida IV y Valladolid III comenzaron a desarrollarse en 2019 y originalmente estaban programados para entrar en funcionamiento entre 2022 y 2023; sin embargo, registraron retrasos en su construcción.

La planta Mérida IV forma parte de las 13 nuevas centrales eléctricas contempladas por la CFE para los próximos cuatro años y, de acuerdo con autoridades federales, se encuentra prácticamente terminada.

En paralelo, se anunció la construcción de nueve gasoductos en el país, entre ellos el Gasoducto Cuxtal II, que transportará gas natural desde Chiapas hacia Tabasco, Campeche y Yucatán.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que este proyecto permitirá ampliar la disponibilidad de electricidad y gas natural en la península, impulsando sectores como el turismo y la industria.

El proyecto Cuxtal II contempla una inversión de 2,090 millones de dólares y se prevé que entre en operación en mayo de 2027.

La falta de suministro eléctrico en Yucatán, Campeche y Quintana Roo ha generado constantes apagones en los últimos años, situación atribuida por diversos sectores a deficiencias en la infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica.

Related Post