12 junio, 2026

CNTE irá a huelga nacional indefinida el 1 de junio

MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una huelga nacional indefinida a partir del 1 de junio y adelantó que aprovechará el escaparate internacional del Mundial de Futbol 2026 para intensificar sus movilizaciones, luego de rechazar el aumento salarial de 9% anunciado por el Gobierno federal.

Tras concluir su Asamblea Nacional Representativa, la CNTE informó que instalará un plantón permanente en el Zócalo capitalino y realizará marchas, bloqueos y suspensión de actividades escolares en diversas entidades del país.

El arranque formal de la protesta será con una movilización desde el Ángel de la Independencia hacia el centro de la capital. Isael González, dirigente de la CNTE en Chiapas, sostuvo que “los ojos del mundo estarán en la Ciudad de México y ahí estaremos mostrando nuestra inconformidad”.

La organización fijó como condiciones para levantar la huelga la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cancelación de la reforma educativa, un incremento salarial de 100%, la eliminación del sistema USICAMM y la instalación de una mesa directa con el Ejecutivo federal.

Pedro Hernández, representante de la sección 9, afirmó que el incremento salarial presentado por el Gobierno no equivale realmente al porcentaje anunciado. “Estas migajas (…) son inaceptables”, declaró, al asegurar que el aumento efectivo rondaría 4.3%.

La Sección 22 de Oaxaca iniciará movilizaciones desde el 25 de mayo antes de incorporarse al paro nacional.

La CNTE prevé suspensión de clases en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán, mientras las protestas se concentrarán principalmente en la capital del país durante junio. (Con información de agencias)

Related Post