AGENCIAS
MADRID.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos, Francia y España confirmaron nuevos casos de hantavirus entre pasajeros que viajaban en el crucero MV Hondius, escenario de un brote que ya dejó tres personas muertas y mantiene bajo vigilancia a decenas de viajeros repatriados.
Los nuevos contagios corresponden a un ciudadano estadounidense, una mujer francesa y un pasajero español que abandonaron la embarcación y regresaron a sus países tras la emergencia sanitaria detectada durante el viaje.
El Departamento de Salud estadounidense informó que otro pasajero presentó síntomas leves y señaló que ambos viajeros fueron trasladados en “unidades de biocontención por una abundancia de cautela”.
En Francia, la ministra de Salud, Stéphanie Rist, confirmó que una mujer permanece en cuarentena y su estado de salud se deteriora, mientras 22 personas identificadas como contactos son monitoreadas.
El Ministerio de Sanidad español informó que uno de los 14 pasajeros españoles sometidos a pruebas PCR dio positivo y comenzó a desarrollar síntomas durante la noche del miércoles.
Más de 90 pasajeros del MV Hondius, actualmente atracado en Tenerife, han sido repatriados a distintos países bajo protocolos sanitarios especiales.
El brote ya provocó la muerte de una pareja neerlandesa y una mujer alemana. Las autoridades confirmaron que al menos dos de las víctimas estaban infectadas con hantavirus.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que la cepa andina detectada en el crucero puede transmitirse entre humanos, aunque especialistas insisten en que el riesgo de contagio masivo sigue siendo bajo.

