Realizan marchas pacíficas en al menos cuatro municipios; jornada de protestas en 30 estados; violencia durante la megamarcha en la CDMX; no logran acceder al Zócalo; persiste amenaza de acciones durante el Mundial: “Si no hay solución no rodará el balón”
REDACCIÓN
CANCÚN.- Docentes de Quintana Roo se sumaron este lunes al paro nacional indefinido convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con movilizaciones en los municipios de Benito Juárez, Othón P Blanco, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, que marcaron el inicio de una jornada de protestas en la entidad y en al menos 30 estados del país.
La marcha en Cancún partió, alrededor de las siete de la noche, del monumento conocido como “El Ceviche” y avanzó hacia el Palacio Municipal, como parte de las acciones acordadas por la organización sindical a nivel nacional.
Aurora Moguel, representante de la Sección 25 de la CNTE en Quintana Roo, señaló que la decisión de incorporarse al paro responde a los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional Representativa del movimiento. Explicó que la principal demanda continúa siendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, una exigencia que el magisterio disidente ha mantenido durante más de 17 años al considerar que dicha legislación afectó derechos relacionados con jubilaciones, pensiones y seguridad social.
La dirigente indicó que el llamado no se limita a los aproximadamente 25,000 maestros que integran la base magisterial en el estado, sino que también busca sumar a trabajadores del sector salud, empleados del gobierno y otros afiliados al ISSSTE que, según la organización, enfrentan afectaciones derivadas de la legislación vigente. Asimismo, confirmó que en los planteles donde exista respaldo al movimiento habrá suspensión de actividades académicas, debido al carácter indefinido del paro.
Al respecto, en una entrevista aparte realizada por la mañana, el líder de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Arimael Salas Alcocer dijo que la organización no se sumará al paro nacional que encabeza la CNTE, pero que respetará la decisión de quienes decidan apoyar el movimiento.
La principal concentración nacional tuvo lugar desde la mañana en la Ciudad de México, donde miles de integrantes de la CNTE marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia el Centro Histórico. Sin embargo, el acceso al Zócalo capitalino permaneció restringido mediante vallas metálicas y un amplio operativo de seguridad, situación que derivó en momentos de tensión entre manifestantes y autoridades.
La dirigencia nacional denunció actos de represión durante el avance de los contingentes y reportó que al menos dos docentes de Guerrero resultaron lesionados en enfrentamientos ocurridos cerca de las inmediaciones de la Plaza de la Constitución. De acuerdo con representantes sindicales, uno de los maestros sufrió una lesión en la cabeza y otro presentó heridas en el rostro. También se registraron intentos de derribo de vallas, lanzamiento de cohetones y daños a cristales de un edificio federal durante la movilización.
Pese a estos incidentes, los dirigentes de la CNTE ratificaron la instalación de un plantón en el Centro Histórico de la capital del país y reiteraron que la huelga nacional continuará hasta que se establezca una mesa de negociación directa con la presidenta Claudia Sheinbaum y se atiendan sus demandas, entre ellas la eliminación de la Ley del ISSSTE de 2007, la derogación de disposiciones de la reforma educativa y mejoras en las condiciones laborales del magisterio.


