AGENCIAS
GINEBRA.- Las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia varios casos sospechosos de ébola en Brasil e Italia relacionados con viajes recientes a países afectados por el brote que se desarrolla en África central, mientras la Organización Mundial de la Salud advirtió que el riesgo de propagación regional ya es una realidad y reforzó el monitoreo internacional.
En Brasil, un hombre que llegó a São Paulo procedente de República Democrática del Congo presentó síntomas compatibles con la enfermedad, aunque las pruebas iniciales confirmaron meningitis. Otro paciente investigado en Río de Janeiro dio positivo a malaria tras haber viajado recientemente a Uganda. Las autoridades aclararon que ninguno de los diagnósticos descarta completamente la posibilidad de infección por ébola y los casos continúan bajo observación.
En Italia, los protocolos sanitarios fueron activados en Cagliari, Cerdeña, después de que un viajero procedente del Congo desarrollara síntomas compatibles con la enfermedad. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que las pruebas resultaron negativas. “Confirmamos que el riesgo de ébola en Italia sigue siendo muy bajo”, señaló la dependencia.
Mientras tanto, la República Democrática del Congo reportó un aumento de contagios confirmados hasta llegar a 282 casos y 42 fallecimientos asociados al brote causado por la cepa Bundibugyo del virus. Más de 1,100 casos sospechosos permanecen bajo investigación.
La OMS informó además que cuatro enfermeras y un trabajador de laboratorio fueron dados de alta tras recuperarse de la enfermedad. “No todo está perdido”, afirmó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al destacar que una atención médica oportuna puede mejorar significativamente las posibilidades de supervivencia.
La emergencia sanitaria fue declarada de importancia internacional este mes debido al avance del brote entre República Democrática del Congo y Uganda, donde continúa la búsqueda activa de contactos y nuevos contagios.

