12 junio, 2026

‘El Chapo’ envía undécima carta al juez: quiere extradición

MÉXICO.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera volvió a solicitar a la justicia estadounidense su extradición a México y la revisión de la sentencia de cadena perpetua que cumple desde 2019 en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, mediante una nueva carta enviada al juez federal Brian Cogan.

El documento fue recibido el 26 de mayo por el Tribunal de Distrito de Brooklyn y representa la undécima petición formal presentada por el exlíder del Cártel de Sinaloa para intentar revertir su condena. Guzmán Loera argumentó que ya reúne “los estándares para un nuevo juicio” y sostuvo que el proceso judicial en su contra vulneró sus derechos como ciudadano mexicano.

“Mi nombre es Joaquín El Chapo Guzmán, que lucha contra un estatuto de limitaciones para mi apelación y también por una liberación por extradición de regreso a mi país”, escribió en el documento dirigido al juez Cogan.

El narcotraficante también pidió que prescriban los delitos por los cuales fue condenado en Estados Unidos y afirmó que las leyes aplicadas en su caso comenzaron a correr desde su llegada a territorio estadounidense. Además, solicitó una respuesta oficial enviada directamente al penal federal donde permanece recluido.

De acuerdo con reportes periodísticos, todas las cartas anteriores enviadas por Guzmán Loera han sido rechazadas por las autoridades estadounidenses, que mantienen vigente la sentencia de cadena perpetua dictada tras el juicio realizado en Nueva York. (Con información de SDP Noticias)

Related Post