12 junio, 2026

En riesgo el monolito del Punto Put

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Comité Pro Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo alertó la existencia de riesgos de destrucción, vandalismo o alteración física para el monolito de concreto que marca el Punto Put, vértice que determina los límites con los estados de Campeche y Yucatán desde inicios del siglo XX, por lo que exigió que se le dote de vigilancia gubernamental.

Héctor Pérez Rodríguez, presidente del comité, informó que en días recientes acudieron al sitio con integrantes de la Comisión de la Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, inspección en la que constataron el avance de caminos mecanizados entre el entorno selvático que lo rodea.

Consideró que las nuevas terracerías permiten el acceso directo de vehículos motorizados hasta el monumento, por lo que se queda con la protección natural que le brindaba la densidad de la selva.

Por lo anterior, consideró que es real el riesgo de que personas entren, rompan el monolito o muevan el punto de referencia.

Pérez Rodríguez resaltó que dicha estructura no es un simple bloque de concreto, sino el testimonio físico que sustenta jurídicamente la soberanía quintanarroense desde la creación del territorio federal en 1902, y sus posteriores ratificaciones constitucionales en 1922 y 1974.

Alertó que, como parte del conflicto limítrofe, los estados de Yucatán y Campeche quieren mover el Punto Put y quitarle a Quintana Roo más de 10 mil kilómetros cuadrados.

Por eso consideró que el monolito del Punto Put requiere de custodia gubernamental de Quintana Roo, para evitar la alteración de los límites geográficos estatales.

Related Post