Fernando Naracsio
CHAMPOTÓN.– Autoridades municipales inauguraron el nuevo corredor peatonal construido en el centro de Champotón, como parte de las obras de rehabilitación para la movilidad urbana y mejoramiento de la imagen turística de la ciudad.
La obra fue encabezada por la presidenta municipal, Claudeth Sarricolea Castillejo, quien entregó formalmente los trabajos realizados sobre las calles 25 y 32, en una intervención orientada a fortalecer la infraestructura urbana y renovar uno de los sectores con mayor actividad comercial y turística del municipio.
En el acto estuvieron presentes la secretaria de Turismo estatal, Adda Solís Peniche; el presidente del DIF Municipal, Luis Enrique Ruibal Santini; el comandante del Sector Naval, Salvador López Cruz; el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Javier Moo May; el arquitecto Antonio Estrella, representante de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado, y el director del Tecnológico Nacional de México campus Champotón, Carlos Manuel López Blanco.
La obra fue financiada mediante el Fondo de Operación para la Ejecución de Proyectos Turísticos 2025 e incluyó la colocación de adocreto decorativo con diseños inspirados en el bordado tradicional maya Xokbil Chuuy, elemento utilizado en los hipiles de la región.
Además, se realizaron trabajos de rehabilitación de banquetas, sustitución del alumbrado público por luminarias LED y canalización subterránea del cableado aéreo, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y la movilidad peatonal.
Tras la inauguración, el Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura presentó diversas estampas regionales y posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por el nuevo corredor para supervisar las obras.
El proyecto forma parte de las acciones coordinadas entre el Ayuntamiento de Champotón y la Secretaría de Turismo de Campeche para fortalecer la infraestructura turística y la identidad cultural del municipio.










