12 junio, 2026

Irán restablece el internet tras casi 3 meses

AGENCIAS

TEHERÁN.- El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó restablecer el acceso al internet internacional después de 88 días de restricciones impuestas desde el inicio de la guerra con Estados Unidos e Israel, decisión que abre una de las discusiones políticas más sensibles dentro del país.

La instrucción fue dirigida al Ministerio de Comunicaciones luego de que el Comité Especial para la Gestión del Ciberespacio aprobara el levantamiento parcial del bloqueo con nueve votos a favor y tres en contra.

El ministro de Comunicaciones, Sattar Hashemi, confirmó que el proceso “ya ha comenzado” y recordó que el apagón digital provocaba pérdidas cercanas a 30 millones de dólares diarios y afectaba a unos 10 millones de trabajadores vinculados con actividades digitales.

La medida encontró resistencia inmediata. La agencia Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria, sostuvo que las restricciones fueron impuestas por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y afirmó que únicamente ese órgano puede revertirlas.

El vicepresidente primero, Mohammad Reza Aref, criticó las limitaciones al acceso y comparó el cierre de internet con “cerrar una autopista completa por la infracción de un solo conductor”.

Related Post