6 junio, 2026

Kenia: protestan contra centro de cuarentena por ébola

AGENCIAS

GINEBRA.- Mientras la Organización Mundial de la Salud mantiene bajo vigilancia el brote de ébola que afecta a República Democrática del Congo y Uganda, la propuesta de Estados Unidos para instalar en Kenia un centro de cuarentena destinado a ciudadanos estadounidenses expuestos al virus provocó una crisis política y social que ya dejó dos muertos durante manifestaciones en ese país.

La OMS informó que actualmente existen 321 casos confirmados y 116 sospechosos de la cepa Bundibugyo del virus del Ébola en territorio congoleño, además de nueve contagios confirmados y una muerte en Uganda. Hasta ahora se han registrado 41 fallecimientos y seis personas recuperadas. Las cifras suponen un importante descenso en el número de ‌casos sospechosos, ya que se descartaron cientos de ellos tras las investigaciones.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Brasil descartaron los dos casos sospechosos que habían generado alerta en São Paulo y Río de Janeiro. Los análisis determinaron que uno de los pacientes padecía meningitis meningocócica y el otro malaria, por lo que el Ministerio de Salud brasileño consideró bajo el riesgo de transmisión en América del Sur.

La atención internacional se concentró en Kenia, donde Washington propuso habilitar una unidad de 50 camas en la ciudad de Nanyuki para recibir a estadounidenses expuestos al virus antes de desarrollar síntomas. La iniciativa fue respaldada por el presidente William Ruto, pero enfrentó una fuerte oposición social.

Las protestas registradas en Nanyuki derivaron en enfrentamientos que, según organizadores de la movilización, dejaron dos personas muertas por disparos. Los manifestantes rechazan que su país asuma riesgos sanitarios vinculados con ciudadanos extranjeros.

La jueza Patricia Nyaundi, del Tribunal Superior de Kenia, ratificó una orden que impide al gobierno avanzar en la construcción o puesta en operación del centro mientras se resuelve el litigio. La próxima audiencia fue programada para el 23 de junio.

Por su parte, la administración de Donald Trump reiteró que “no puede ni permitirá” el ingreso de casos de ébola a territorio estadounidense.

Related Post