AGENCIAS
ABUYA.- Veinticuatro niñas que permanecían secuestradas tras el ataque armado contra un internado en el estado de Kebbi recuperaron la libertad, informó el Gobierno de Nigeria. Las menores habían sido capturadas durante la madrugada del 17 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la Escuela Secundaria Gubernamental de Manga, abrió fuego y asesinó a un profesor que también fungía como subdirector del plantel.
El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, expresó que conocer el paradero de las niñas representa un alivio, e instruyó el despliegue urgente de más efectivos en zonas vulnerables para prevenir nuevos secuestros. Agregó que su administración brindará toda la asistencia necesaria para reforzar la seguridad.
Tras el ataque, las autoridades enviaron escuadrones tácticos adicionales, personal militar y vigilantes locales para rastrear a los responsables y localizar a las menores. Una estudiante logró volver por cuenta propia el mismo día de los hechos, informó el director del colegio, Musa Rabi Magaji.
El operativo se produjo en un contexto de creciente violencia en diversas regiones del país. Solo días después, 303 alumnos y doce profesores fueron secuestrados en la Escuela Católica de Secundaria St. Mary’s, en el estado de Níger, aunque cincuenta estudiantes consiguieron escapar.
Varias zonas del centro y noroeste de Nigeria enfrentan ataques constantes de bandas criminales conocidas como “bandidos”, responsables de asaltos y secuestros masivos para obtener rescates. A ello se suma la presencia del grupo yihadista Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en la Provincia de África Occidental, lo que mantiene un alto nivel de inseguridad en la región.

