MÉXICO.- La protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) escaló este martes con actos de vandalismo contra figuras instaladas como parte de la promoción del Mundial de Futbol 2026, en una jornada que también incluyó bloqueos viales y nuevas tensiones entre el magisterio disidente y las autoridades federales.
Durante las movilizaciones realizadas en Paseo de la Reforma, integrantes de la CNTE derribaron y dañaron al menos tres figuras de futbolistas pertenecientes a la exposición “Gigantes del Futbol”, instalada en una de las principales avenidas de la capital como parte de las actividades previas a la Copa del Mundo que organizarán México, Estados Unidos y Canadá.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron el momento en que varias de las estructuras fueron tiradas y vandalizadas en medio de la marcha magisterial. Los hechos ocurrieron mientras contingentes de docentes mantenían además bloqueos sobre Circuito Interior en ambos sentidos, provocando afectaciones a la movilidad y largas filas de vehículos.
La protesta forma parte del paro nacional indefinido que mantiene la CNTE para exigir mejoras laborales, cambios al sistema de pensiones y atención a diversas demandas del sector educativo.
Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los incidentes registrados durante las manifestaciones del lunes en el Centro Histórico habrían sido provocados por personas ajenas al magisterio. “No creo que sean maestros quienes generaron la provocación”, afirmó durante su conferencia matutina.
La mandataria reiteró que el gobierno federal mantiene abiertos los canales de diálogo con la Coordinadora y defendió el derecho a la manifestación pacífica. “Hay diálogo, que es muy importante”, señaló.
Los dirigentes magisteriales han advertido que podrían intensificar sus acciones durante las actividades relacionadas con el Mundial de 2026 si no obtienen respuestas satisfactorias a sus demandas. Mientras tanto, representantes de distintas secciones del magisterio disidente acudieron a una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). (Con información de López-Dóriga)

