MAURICIO BALAM
KANTUNILKÍN.- Concepción García González, presidenta del Frente Común de Mototaxistas que agrupa a 16 centrales obreras, advirtió que no se tolerarán conductas indebidas entre los operadores, en especial infracciones a la ley o laborar en estado inconveniente.
Durante la entrega de tarjetones por parte de Tránsito Municipal, explicó que cada sindicato cuenta con mecanismos disciplinarios que contemplan sanciones económicas y suspensiones. Detalló que, ante alguna falta, se aplica una multa interna de 300 pesos y la suspensión del servicio por 15 días; además, las autoridades pueden intervenir y, en casos graves, la unidad es enviada al corralón.
García González señaló que existe un sistema de vigilancia entre los propios agremiados. Indicó que, cuando se reporta a un operador en una cantina o bar, integrantes del consejo de vigilancia acuden a verificar y, si permanece más de 10 minutos, se documenta con evidencia para proceder conforme al reglamento interno.
Aclaró que existen excepciones, como cuando los conductores esperan pasaje o realizan servicios de compra. También reconoció que algunos laboran en estos establecimientos, situación que se comunica a los líderes de cada central para su valoración.
Subrayó que estas medidas forman parte de una estrategia preventiva para fomentar la responsabilidad entre los operadores y garantizar un servicio seguro para los usuarios.

