MÉXICO.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, canceló su comparecencia ante el Senado para explicar la participación de agentes estadounidenses en un operativo en el que murieron dos elementos vinculados a ese país, lo que detonó un nuevo choque político por posibles violaciones a la soberanía nacional.
En un oficio fechado el 28 de abril, la mandataria argumentó que su inasistencia busca “salvaguardar el adecuado desarrollo de las diligencias” y evitar comprometer información confidencial, en un caso que involucra el presunto actuar de agentes extranjeros en territorio mexicano .
El Senado había convocado a la reunión para esclarecer el rol de los agentes y las condiciones bajo las cuales participaron en operativos contra el narcotráfico en Chihuahua, contexto en el que posteriormente fallecieron.
Desde Morena, el senador Saúl Monreal advirtió que se evaluará dar vista a la Fiscalía General de la República, al considerar que la injerencia de agentes extranjeros “vulnera nuestra soberanía y nuestra Constitución” .
La mandataria sostuvo que ha actuado con legalidad y que instruyó la creación de una unidad especializada para investigar los hechos relacionados con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino.
El caso ha cobrado relevancia nacional por la muerte de los agentes y las dudas sobre la coordinación entre autoridades locales y extranjeras, así como por la renuncia del fiscal estatal, que legisladores consideran evidencia de inconsistencias en el manejo del operativo. (Con información de Vanguardia)

