REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó declarar desierto, una vez más, el proceso de selección de candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, debido a que el aspirante Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño no logró alcanzar el mínimo de respaldos ciudadanos, a pesar de haberse otorgado una segunda oportunidad para subsanar las inconsistencias en las firmas recabadas, en cumplimiento de la sentencia del expediente JDC/025/2024 del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Vázquez Coutiño, líder de la planilla, obtuvo el 99.32 % del umbral requerido para su candidatura independiente, equivalente al 1.49 % del padrón electoral de Benito Juárez, con 10,225 apoyos válidos, aunque necesitaba 10,294 respaldos ciudadanos, faltándole 69 firmas.

En otra instancia, el organismo determinó el financiamiento privado para los gastos de campaña de la planilla de candidatura independiente para competir en las elecciones del ayuntamiento de Othón P. Blanco, liderada por Daniel Cruz Martínez, para los cuales estableció un límite de 1,813,412.28 pesos, con un límite de aportación del candidato de 187,215.45 pesos y un límite individual de simpatizantes de 93,607.72 pesos.

Además, se aprobó el financiamiento público para los gastos de campaña de la misma planilla en Othón P. Blanco, asignando una cantidad de 58,742.30 pesos por parte de la Dirección de Administración del Instituto Electoral de Quintana Roo.