REDACCIÓN
CAMPECHE.- La gobernadora Layda Sansores advirtió que su administración enfrenta una crisis de liquidez que podría derivar en el cierre de oficinas gubernamentales si no logran cubrir el próximo recibo de energía eléctrica, al asegurar que “no tenemos un peso de liquidez”.
Durante un acto por el Día del Empleado Estatal, el pasado martes, la mandataria señaló que la falta de recursos ha llegado a un punto crítico. “Cuando llega la hora de pagar la luz, no teníamos ni para pagar la luz de este año”, afirmó, al tiempo que anticipó que no recurrirá a préstamos ni prórrogas en caso de un nuevo adeudo.
“Apago todas las oficinas y que vean que en Campeche las oficinas se paralizan porque no tenemos recursos”, sostuvo, al describir el impacto operativo que tendría la suspensión del servicio eléctrico en dependencias públicas.
Sansores atribuyó la situación a un recorte de 4,000 millones de pesos en participaciones federales y a lo que calificó como una “fórmula maldita” derivada de la Ley de Coordinación Fiscal, que, dijo, ha afectado las finanzas del estado.
La gobernadora reconoció que en el bimestre anterior su administración solicitó una prórroga de 15 días para cubrir el pago de electricidad, tras reunir “los centavitos” necesarios, lo que evidenció la fragilidad financiera del gobierno estatal.
El Congreso local autorizó recientemente un endeudamiento de 1,000 millones de pesos a pagar en 20 años para proyectos de inversión, aunque no se ha precisado si esos recursos serán utilizados para enfrentar compromisos inmediatos.
Pese al escenario, Sansores agradeció el apoyo federal recibido para obras de infraestructura, al señalar que este año se han destinado 328 millones de pesos para bacheo y carreteras, luego de no recibir recursos en 2025.
La mandataria insistió en que su administración continuará operando bajo estas condiciones, mientras busca alternativas para sostener el funcionamiento institucional.

