5 junio, 2026

Pendiente pago por expropiación de Ichkabal

REDACCIÓN

BACALAR.- El ejido Bacalar informó que el gobierno federal aún no concluye el pago de la indemnización derivada de la expropiación de terrenos vinculados con la zona arqueológica de Ichkabal, a 16 meses de la firma del convenio que permitió su apertura al público.

El presidente del comisariado ejidal, Refugio Cano Gómez, señaló que permanece pendiente el pago del 25% de la indemnización correspondiente a las 113.78 hectáreas sujetas al proceso de expropiación.

Durante la audiencia pública “La Voz del Pueblo”, realizada en Bacalar, el representante ejidal solicitó la intervención de la gobernadora Mara Lezama para avanzar en los compromisos aún pendientes.

Además del pago restante, indicó que continúa sin resolverse el tema relacionado con la operación del estacionamiento de la zona arqueológica.

Cano Gómez explicó que recientemente sostuvieron reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin embargo, todavía no existen fechas definidas para concluir estos asuntos.

El convenio de ocupación previa para la expropiación de las más de 113 hectáreas fue firmado en enero de 2025 entre el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y autoridades ejidales de Bacalar, acuerdo que permitió la apertura de Ichkabal a visitantes.

Related Post