PLAYA DEL CARMEN.- Más de 13,000 toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas de Playa del Carmen durante lo que va de 2026, informó la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Kandy Mendoza.
La funcionaria señaló que en semanas recientes se han reforzado las labores de limpieza ante el incremento del recale, con participación de personal de Zofemat, Marina y otras áreas municipales.
Detalló que en jornadas de alta acumulación se despliegan alrededor de 250 trabajadores en distintos puntos del litoral, mientras que en días con menor presencia de la macroalga participan cerca de 150 elementos, principalmente de Zofemat y Servicios Públicos.
Mendoza reconoció que durante los últimos días el arribo de sargazo ha sido intenso y lo relacionó con problemáticas ambientales generadas por la actividad humana.
“La naturaleza no perdona. La contaminación no solo viene de los mares, viene de todas y de todos. Entonces, es responsabilidad de todos”, expresó.
La funcionaria llamó a fortalecer las acciones de conservación y añadió: “Las playas de Quintana Roo son cuidadas por los quintanarroenses. Las playas de Playa del Carmen tenemos que cuidarlas todos los playenses”.
Asimismo, informó que el Ayuntamiento ya definió los puntos para la disposición final del sargazo recolectado.
Sobre el destino o aprovechamiento que pudiera tener este material, indicó que el proceso continúa en desarrollo y la información será dada a conocer posteriormente.
“Todo lleva un proceso… los playenses pueden estar tranquilos que las cosas se están haciendo bien”, afirmó. (Con información de Agencia SIM)




