REDACCIÓN
MÉRIDA.- El gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó las instalaciones y el funcionamiento del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, donde verificó el avance en la atención de pacientes trasladados desde la semana pasada y constató las condiciones operativas previas a la apertura total de servicios.
Acompañado por la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, el mandatario recorrió distintas áreas médicas y confirmó que el personal se encuentra preparado para continuar con la recepción gradual de pacientes.
Durante la visita se informó que el área de Urgencias comenzará operaciones el próximo 26 de mayo, mientras que para finales del mes se prevé que estén disponibles todos los servicios gratuitos que ofrecerá el nuevo nosocomio.
Las autoridades precisaron que, mientras se completa la transición, las emergencias continuarán siendo atendidas en el antiguo Hospital O’Horán, ubicado sobre la avenida Itzáes.
El traslado de pacientes inició antes de la inauguración formal mediante una estrategia coordinada entre el antiguo y el nuevo hospital. La primera etapa incluyó el área de Medicina Interna, posteriormente Pediatría y más recientemente pacientes de Cirugía, principalmente casos no complicados.
María Teresa Zapata explicó que el hospital cuenta actualmente con cinco quirófanos disponibles para iniciar de manera progresiva el servicio quirúrgico, además de que el área de Urgencias dispondrá de Unidad de Choque y quirófano para atender pacientes politraumatizados.
La meta es que hacia finales de mayo la totalidad de pacientes hospitalizados en el antiguo O’Horán continúen su atención en las nuevas instalaciones, junto con la apertura gradual de consulta externa.
Durante el recorrido, Díaz Mena también anunció la habilitación de un albergue temporal para familiares de pacientes frente al acceso principal del hospital, mientras se desarrolla un proyecto de mayor capacidad en terrenos aledaños.


