CHETUMAL.- Los primeros autobuses eléctricos de pasajeros fabricados en México, denominados “Taruk”, partieron este lunes de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con destino a Quintana Roo, donde serán incorporados al sistema de transporte MOBI.
El anuncio fue realizado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien calificó la salida de las unidades como “un día relevante para la electromovilidad en México”.
De acuerdo con información difundida por el gobierno federal, los autobuses cuentan con una capacidad aproximada para 60 pasajeros y una autonomía de hasta 340 kilómetros por carga, además de operar sin emisiones contaminantes.
Las unidades tienen un contenido nacional certificado de 70 por ciento y fueron desarrolladas por las empresas MegaFlux, responsable del sistema de tracción eléctrica, y DINA, encargada de su diseño y construcción, con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías.
Estos autobuses comenzaron pruebas en Chetumal desde el año pasado, cuando se anunció su incorporación al sistema de movilidad estatal.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama confirmó que las unidades se integrarán a MOBI.
“Estas nuevas unidades se suman a nuestro sistema MOBI, para seguir avanzando hacia un transporte más moderno, sustentable y eficiente para las y los quintanarroenses”, expresó. (Con información de Agencia SIM)



