MAURICIO BALAM
CHIQUILÁ.- En el marco de las celebraciones por el Día de la Marina, el alcalde del puerto, Jairo Nain Pérez Coral, encabezó la tercera edición del torneo infantil de pesca deportiva, evento que reunió a familias, pescadores y niños con el objetivo de fomentar la convivencia y promover el cuidado de los recursos naturales.
El alcalde destacó que las embarcaciones que obtuvieron los tres primeros lugares recibieron premios en efectivo como incentivo a su participación. Además, se otorgó un reconocimiento especial a la embarcación que capturó la corvina de mayor tamaño durante la competencia.
Pérez Coral señaló que esta actividad surgió hace tres años debido a que durante las celebraciones del Día de la Marina no existían suficientes espacios recreativos para las familias de la comunidad, por lo que se decidió impulsar este torneo como una alternativa de esparcimiento y convivencia.
“Lo que buscamos es que haya una convivencia familiar, que los niños se involucren en actividades relacionadas con el mar y que al mismo tiempo aprendan a respetar y cuidar las especies que se encuentran en peligro de extinción”, expresó.
El edil informó que el primer lugar correspondió a la embarcación Genaira; el segundo, a Estela, y el tercero, a Gilda. Asimismo, Emarely obtuvo el reconocimiento por capturar la corvina más grande de la jornada.
De igual forma, adelantó que para futuras ediciones se contempla la realización de un torneo de pesca de altura, disciplina que además de promover el deporte permitiría difundir los atractivos naturales de la zona norte del municipio de Lázaro Cárdenas y atraer visitantes nacionales y extranjeros.
Asimismo, informó que como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Marina también se realizaron eventos recreativos en la isla de Holbox, con la participación de habitantes y visitantes.




