CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó el lunes que “ni siquiera” hay pruebas sobre la presunta amenaza de sicarios mexicanos en Ecuador, luego de que las Fuerzas Armadas de ese país denunciaran posibles “atentados terroristas” tras la reelección del mandatario Daniel Noboa.

En su conferencia de prensa mañanera, la mandataria mexicana recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya negó cualquier vínculo con actos delictivos en Ecuador. “No dice (la alerta) que los mandó la presidenta, dice ‘enviados de México’. No dice de dónde viene la información ni cuáles son sus pruebas”, señaló.

La SRE emitió un comunicado el sábado en el que rechazó “tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas” que señalen a México como origen de actos delictivos o de situaciones internas en Ecuador.

La denuncia de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, emitida el 17 de abril, mencionaba el supuesto traslado de sicarios desde México y otros países para realizar ataques contra el presidente Noboa y su gabinete.

Este nuevo episodio se da en el marco del conflicto diplomático entre ambos países, luego del ingreso de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito en abril de 2024, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado.

La presidenta Sheinbaum reiteró que México no restablecerá relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Noboa continúe en el cargo, al considerar que fue responsable directo del operativo en la sede diplomática. (Con información de agencias)