CULIACÁN.- El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acudió este martes a la delegación de la Fiscalía General de la República para comparecer como parte de la investigación abierta en México tras las acusaciones formuladas en Estados Unidos sobre presuntos vínculos entre funcionarios sinaloenses y el narcotráfico.
La comparecencia ocurrió después de varios días sin apariciones públicas del mandatario, quien solicitó licencia al cargo tras quedar bajo escrutinio político por los señalamientos difundidos por autoridades estadounidenses.
Junto con Rocha Moya también declararon como testigos el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el vicefiscal general de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra.
Al salir de las instalaciones federales, Castro Saavedra rechazó cualquier relación con la facción conocida como Los Chapitos y afirmó: “Confiamos en las instituciones, en el trabajo de las investigaciones y en el esclarecimiento”.
Rocha confirmó posteriormente en redes sociales que atendió el citatorio y aseguró que acudirá a cualquier nuevo requerimiento ministerial. “Lo haré porque creo en el sistema judicial mexicano”, escribió.
El caso deriva de una acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que señala a diversos funcionarios por presunta conspiración con integrantes del Cártel de Sinaloa.
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo previamente que las comparecencias forman parte de las investigaciones de la FGR y precisó que, hasta ahora, no existen imputaciones formales en México contra Rocha Moya y los demás señalados por el gobierno estadounidense. (Con información de El País)

