14 junio, 2026

SATQ asumirá cobro del predial en JMM

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el convenio que autoriza al Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), órgano del Gobierno estatal, a cobrar el Impuesto Predial a los propietarios de bienes inmuebles del municipio de José María Morelos, incluyendo el uso de medios coactivos para la recuperación de adeudos.

El acuerdo fue firmado el 15 de enero por la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Martha Parroquín Pérez, y el presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam, y entró en vigor el viernes 23, un día después de su publicación oficial.

Con ello, el SATQ se constituye como autoridad fiscal municipal para el cobro del predial en José María Morelos, que se convierte en el primero de los once municipios de Quintana Roo en delegar esta atribución al Gobierno del Estado, una medida que se ha buscado aplicar desde la administración de Carlos Joaquín González.

El Gobierno estatal sostiene que un incremento en la recaudación del predial se traduce en mayores participaciones federales para los municipios, al ser un factor considerado en los coeficientes de distribución.

El SATQ recibirá pagos a través de bancos, oficinas de recaudación, direcciones auxiliares y medios electrónicos, conforme al cálculo realizado por el municipio. También podrá cobrar créditos fiscales, multas, accesorios y gastos de ejecución a los contribuyentes morosos, ya sea en una sola exhibición, parcialidades o pagos diferidos.

En el cobro coactivo, podrá emitir requerimientos y cartas invitación, priorizando adeudos de mayor impacto recaudatorio, además de imponer sanciones y realizar actos administrativos derivados del incumplimiento.

El municipio permitirá al SATQ acceso a sus bases de datos de contribuyentes, propiedades y adeudos, e informará sobre beneficios fiscales y actualizaciones de importes. Las cuentas turnadas al SATQ dejarán de ser cobradas por el municipio.

La Sefiplan entregará semanalmente al municipio lo recaudado, descontando únicamente gastos de ejecución de cobros de los créditos fiscales a los morosos, indemnizaciones por cheques devueltos y comisiones bancarias de las cuentas de operación. El SATQ deberá presentar informes mensuales detallando las acciones de cobro, los montos recaudados, las comisiones aplicadas y, en su caso, las indemnizaciones generadas.

El convenio tendrá vigencia durante el resto de la administración municipal de Erik Borges Yam, es decir, hasta el 29 de septiembre de 2027.

Related Post