6 junio, 2026

MÉXICO.- La temporada de calor ha dejado 17 personas fallecidas por golpe de calor en distintas regiones del país, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las altas temperaturas continuarán durante los próximos días en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, todas las víctimas murieron a consecuencia de golpes de calor, lo que ha colocado la letalidad asociada a las temperaturas extremas en 2.5 por ciento durante la actual temporada.

Las entidades con más defunciones son Chiapas y Veracruz, con tres casos cada una, seguidas de Baja California con dos. También se reportaron fallecimientos en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, con una muerte en cada estado.

El SMN informó que se mantendrán las tardes de calurosas a muy calurosas en la mayor parte del país y que continuará una onda de calor sobre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Las temperaturas más elevadas se esperan en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde los termómetros podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius. 

Ante estas condiciones, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud. Recomendaron mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros y manga larga, además de emplear gorra o sombrilla para reducir los riesgos derivados de las temperaturas extremas que persisten en el país. (Redacción / agencias)

Related Post