Gobierno de EEUU anuncia estrategia militar regional con acciones directas contra organizaciones criminales catalogadas como terroristas; coalición excluye a México
MÉXICO.- El gobierno de Donald Trump endureció este miércoles su discurso contra los cárteles mexicanos al anunciar una estrategia militar regional que contempla acciones directas contra organizaciones criminales catalogadas como terroristas, en una coalición de países latinoamericanos que excluye a México.
Durante una reunión de gabinete en Washington, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, aseguró que su país “va a la guerra contra los cárteles” mediante la Coalición Anticárteles de las Américas, también denominada Escudo de las Américas. “Aseguramos nuestra frontera sur, vamos a la guerra contra los cárteles”, afirmó el jefe del Pentágono.
La alianza militar fue impulsada por Trump en marzo pasado durante una cumbre celebrada en Doral, Florida, con la participación de 17 gobiernos del continente, entre ellos Argentina, El Salvador, Paraguay y Ecuador. El objetivo declarado es coordinar inteligencia, despliegues y operaciones para “destruir” redes criminales y de narcotráfico. México quedó fuera del acuerdo.
Hegseth también advirtió que Washington está preparado para actuar unilateralmente si considera insuficiente la cooperación regional. “Den un paso adelante para que nosotros no tengamos que hacerlo”, dijo en referencia al gobierno mexicano, al tiempo que comparó a los cárteles con grupos como ISIS y Al-Qaeda.
La estrategia contempla intercambio de inteligencia militar, coordinación operativa y apoyo entre fuerzas armadas para localizar y desmantelar rutas, estructuras financieras y redes de tráfico vinculadas con los cárteles. Hasta ahora, funcionarios estadounidenses no han precisado cuándo iniciarían operaciones concretas ni cuáles serían los objetivos prioritarios. (Con información de agencias)

