CANCÚN.- Quintana Roo acumula cerca de 50 mil toneladas de sargazo recolectadas en los primeros cinco meses del año, informó el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora.
El funcionario señaló que los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Chetumal concentran el mayor recale de la macroalga durante 2026.
Explicó que las corrientes marinas y la ubicación geográfica de estos destinos favorecen la llegada masiva de sargazo, especialmente en Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.
Además, indicó que datos del Centro de Monitoreo de Sargazo identifican dos principales puntos de paso de la macroalga: uno entre Cozumel y Tulum, y otro entre Banco Chinchorro y Mahahual. “Entonces, los municipios más al norte, cuando vienen los vientos del norte, son los más afectados, pero cuando están los vientos del este, son estos municipios donde se ve mayor afectación”, comentó.
Destacó que la estrategia de atención incluye labores de contención en el mar por parte de la Marina y brigadas de limpieza en playas.
Actualmente, más de la mitad del litoral quintanarroense se encuentra en semáforo rojo por la alta presencia de la macroalga. (Con información de Agencia SIM)



